Carta a mis alumnos. La economía la ciencia de la vida.

Y llegó el final de curso. Los rayos de un verano que se ha hecho de rogar entran por la ventana. Laredo y su inmensa playa transformada por el oro dorado de un día soleado se convierte en un confluir de gente con su ir y venir.

Y aquí frente a mi portatil, buscando un adios que resuma lo aprendido. Ya lo tengo hablaré de economía…

Carta a mis alumnos. La economía la ciencia de la vida.

Voy a hablar de una economía muy especial, una economía aplicada a la vida. Porque la vida es un recurso escaso por el tiempo que tenemos para vivirla. Sin embargo, ¡podemos hacer tantas cosas con ese tiempo! (Ver que es economía) Debemos elegir entre multiples opciones posibles. Gastar el tiempo en una cosa implicará no poder gastarlo en otra (coste de oportunidad).

¿Pero en que debemos gastar nuestro tiempo? Podemos consumirlo simplemente o invertirlo. La diferencia entre el primero o el segundo es que el primero una vez transcurrido el tiempo que le dedicamos no  nos deja nada, y el segundo, sin embargo,nos va a generar tiempo de más calidad en el futuro ya sea por lo que aprendemos o por lo que ganamos. Una buena lectura, una buena conversación, hacer deporte, un festival de musica pueden llenarnos de satisfación frente al mero consumo a la deriva de una falta de planificación (presupuesto del tiempo). ¡El verano es muy largo aprovechalo!

Cada uno de vosotros viviréis una vida que será única con tantas alternativas que es casi imposible enumerarlas todas. Vivid intensamente escuchando a vuestro corazón para que cuando llegue el ocaso de vuestras vidas podaís comprobar que vuestro PIB (valor de todas las experiencias  vividas es el mayor posible)

Hay cosas como por ejemplo la salud, que si no las cuidamos, en un futuro pueden tener un precio mucho mayor del que tienen ahora (inflación). Controla estos precios no vayan a subir demasiado.

Lleva una política expansiva de felicidad para tu vida y aprende a sobrellevar los momentos de austeridad (esfuerzo y sacrificio por lograr tus objetivos)

Espero que leer esta carta no haya supuesto consumo de tu tiempo sino una inversión para tu vida.

Un saludo y ahora sí…¡Buen verano!

Alejandro

Escrito por Alejandro Negueruela Azarola para sus alumnos de economía del IES Bernardino Escalante. 

curso 2017-2018

Conceptos económicos.

Economía

Coste de oportunidad

Consumo

Inversión

Inflación

PIB

Política fiscal expansiva y restritiva

Política monetaria expansiva y restrictiva

Prespuesto

8 thoughts on “Carta a mis alumnos. La economía la ciencia de la vida.

  1. OLEEEEEEEE QUE BONITOOOOOOOO!!!!
    Buen verano Alejandro vuelve aún que sea una visitilla ❤

  2. Muchas gracias por esto y por todo lo que nos has enseñado este curso.
    Feliz verano y que te vaya genial la vida, a ti y a tu familia !
    Un saludo, Aida , de 4ºB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *